ELECCIONES EN
ISRAEL 2019
Hacé clic en el logo del partido para ver más información
Fuente: Haaretz
Solo se muestran aquellos partidos que superan el mínimo necesario para ingresar en la Kneset.
Las elecciones del próximo 9 de abril definirán la composición de la nueva Knesset, y el nuevo gobierno será establecido en base a los resultados. Israel es una democracia parlamentaria: el Primer Ministro, líder del gobierno nacional, es elegido de entre los miembros de la nueva Knesset.
El texto que enmarca las elecciones israelíes se encuentra en el artículo 4 de la Ley Básica de la Knesset, que establece: “La Knesset será elegida en elecciones generales, nacionales, directas, igualitarias, equitativas, secretas y proporcionales.”
No, excepto ciudadanos que se encuentren fuera del territorio israelí sirviendo al estado.
La votación en Israel es muy simple, incluso para los votantes que tengan limitaciones en el hebreo o el árabe. Cada votante recibe un sobre antes de entrar a la zona de las papeletas. Allí, se encontrará con papeles de cada partido, con el nombre impreso en él y una, dos o tres letras que lo representan, todos en el mismo formato y tamaño. El votante escoge una y la introduce dentro del sobre. Finalmente, deposita el sobre en una urna.
El día electivo en Israel es feriado, para permitir a todos los ciudadanos participar. Todas las personas que su lugar de votación sea lejos de su ciudad, disponen de transporte público gratuito. La mayoría de los centros de votación abren a las 7 am y cierran a las 10 pm. En poblados pequeños, hospitales y cárceles, la votación es de 8 am a 8 pm. En el caso de los ciudadanos sirviendo al país en el extranjero, podrán votar 12 días antes en embajadas y consulados, mientras que los soldados votan tres días antes.
Cualquier ciudadano mayor de 21 años es elegible para la Knesset, a menos que sea excluido por una de las siguientes condiciones:
Como ya dijimos, cada boleta, además del nombre del partido y de su líder, tiene escrito en grande una combinación de una, dos o tres letras. A continuación, una lista de las que usan los principales partidos en las elecciones. Los partidos que se presentan a esta elección por primera vez (como Haiamin Hajadash o Kajol Lavan) aun están a la espera de la aprobación de sus letras por la comisión electoral.
El líder del Likud es el actual Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
30 parlamentarios
El Likud comenzó su actividad en 1973 antes de las elecciones para la Octava Knesset como una lista conjunta que incluía a Herut, el Partido Liberal, el Centro Libre, la Lista Estatal y el Movimiento Laboral para el Gran Israel. En 1988 las partes se fusionaron en un partido único llamado el Likud.
El Likud es un partido moderado de derecha que ha luchado por el poder a lo largo de su existencia. El Likud, encabezado por Menachem Begin, tomó el poder por primera vez en 1977 y lo mantuvo hasta 1984. Posteriormente, el partido fue socio en los tres gobiernos de unidad que sirvieron hasta 1990. Yitzhak Shamir fue primer ministro en nombre del Likud de 1986 a 1992. Este año, después de más de quince años en el poder, el Likud pasó a forma parte de la oposición, hasta que regresó al poder bajo la dirección de Benjamín Netanyahu en 1996-1999 y nuevamente bajo Ariel Sharon en 2001-2005. A fines de 2005, con el retiro de Ariel Sharon, hubo una división en el partido, a este lo siguieron una serie de miembros de la Knesset del likud y formaron un nuevo partido llamado Kadima. Después de tres años en la oposición, el Likud volvió a formar parte del gobierno, cuando Netanyahu asumió el cargo de primer ministro el 31 de marzo de 2009. Desde entonces, el Likud ha estado en el poder.
El partido apoyó la idea del Gran Israel (eretz Israel hashlema), aunque no siempre definió las fronteras exactas del estado. Durante años, el partido no reconoció las demandas palestinas de soberanía, pero a lo largo de los años sus posiciones se han moderado y, en la práctica, se llevaron a concesiones en los Acuerdos de Camp David (1979), negociados en la Conferencia de Madrid de 1991, continuaron los Acuerdos de Oslo y lideraron el plan de desconexión unilateral que incluía la evacuación de asentamientos judios en la Franja de Gaza (2005).
Sobre el tema socioeconómico, el Likud presenta posiciones derechistas y conservadoras que abogan por un mercado libre. Pero sin embargo goza de apoyo entre poblaciones económicamente desfavorecidas. El Likud trabajó para privatizar la economía además de establecer un salario mínimo, una ley estatal de pensiones y más. En cuestiones de religión y estado, el Likud tiene posiciones centrales y se caracteriza por ser un partido laico, pero aún se considera un socio cómodo para los partidos religiosos.
El líder de Avoda es Avraham “Avi” Gabbay
24 parlamentarios bajo la lista “Hamajane Hatzioni”
El Partido Laborista fue el sucesor de Mapai, que se fundó en enero de 1968, tras la unificación de Mapai, Ahdut Ha’avoda y Rafi. Desde 1992 que participa en las elecciones de forma independiente, excepto en las elecciones de 1999, cuando el partido era socio principal en la lista de Israel Ajat y en las elecciones de 2015, cuando era la socia principal en la lista Majane Hatzioni.
Como una continuación del camino de Mapai, el Partido Laborista también se basó en una ideología sionista-socialista moderada y continuó sus vínculos con la Histadrut (organizacion de trabajadores), pero desde mediados de la década de 1990 pasó de su orientación económico-social a la social-democrata. Desde el punto de vista politico, esta identificado con la izquierda, fue el primer partido principal en pedir negociaciones con la OLP y apoyó la fórmula de dos estados para dos pueblos. En temas de religión y estado, el Partido Laborista ha estado dividido entre sus posiciones ideológicas y su falta de voluntad para confrontar a los partidos religiosos, sus socios de la coalición. Después de la revolución de 1977, cuando se cortó la alianza con los partidos religiosos, el partido presentó más libremente sus posiciones en este campo, lo que incluye reconocimiento para todas las corrientes del judaísmo y apoyar el reclutamiento de estudiantes de yeshiva al ejército.
El primer líder del partido fue el primer ministro Levi Eshkol, y desde entonces hubo otros cuatro primeros ministros: Golda Meir, Itzjak Rabin, Shimon Peres y Ehud Barak. El Partido Laborista mantuvo el mando del gobierno desde su inicio hasta el giro histórico de 1977, cuando lo perdió por primera vez en favor del Likud. En la década del 80, trabajó en varios gobiernos de unidad nacional junto con el Likud, y regresó al poder después de las elecciones de 1992, cuando ganó la coalición encabezada por Yitzhak Rabin, el entonces lider del partido. En 1999, el líder del partido, Ehud Barak, ganó las elecciones directas para primer ministro, y nuevamente el partido fue un factor importante en la coalición. Desde 2003, el poder del partido ha disminuido drásticamente, y en las elecciones de 2009 alcanzó tan solo 13 escaños.
Este partido plantea una rotación en el puesto de primer ministro entre Benny Gantz (líder de Jozen LeIsrael) y Yair Lapid (líder de Yesh Atid)
No hay líderes históricos de este partido o de los partidos que lo componen
Yesh Atid, uno de los partidos que componen esta lista, obtuvo 11 escaños en las últimas elecciones
Es una lista conjunta que se estableció antes de las elecciones de 2019. Incluye los partidos de Jozen LeIsrael, Telem y Yesh Atid, los dos primeros (encabezados por Benny Gantz y Moshe Ya’alon, respectivamente) se establecieron hace poco y decidieron competir juntos. Kajol Laban está en el centro del mapa político y tres ex jefes del ejercito (Gantz, Ya’alon y Gabi Ashkenazi) están entre sus candidatos.
Aryeh Deri es el líder del partido
7 parlamentarios
Shas se fundó como partido a nivel nacional en 1984, antes de las elecciones para la Undécima Knesset, en el contexto del sentimiento ultra-ortodoxo sefardí de que estaban en desventaja en comparación con los Ashkenazim. Junto con su formacion como partido, se creo el comite de sabios bajo el liderazgo del Rabino Ovadia Yosef que junto con el Rabino Shach (quien encabezó la red de yeshivot lituanas) fueron los que tomaban las decisiones dentro del partido. Después de 1990 el Rabino Shach se retiró de esta posición, y el Rabino Ovadia Yosef siguió siendo el único líder espiritual del partido.
Shas apoya el establecimiento del Estado de Israel como el estado del pueblo judío, y se esfuerza por reunir a los judíos del mundo. Desde el punto de vista de la seguridad, el partido apoya los acuerdos de paz con los estados árabes mientras protege la seguridad de los residentes de Israel. Pero al mismo tiempo se opuso a la división de Jerusalén, y en una serie de votaciones clave sobre temas políticos, demostró una línea de halcón de derecha.
A nivel nacional, Shas obtuvo varios logros y su mayor exito fue en las elecciones de 1999 cuando consiguió 17 escaños. Desde entonces, ha mantenido la estabilidad y ganó de 11 a 12 escaños. Las elecciones para la 20a Knesset (marzo de 2015), fue una prueba importante para Shas ya que fueron las primeras elecciones que se llevaron a cabo sin el líder espiritual Rabí Ovadia Yosef, quien murió en el otoño de 2013. En estas elecciones ganó 7 escaños.
El líder del partido es el actual Ministro de Educacion, Naftali Bennett.
Es un partido creado recientemente, no posee líderes históricos
Primeras elecciones en las que participa
Hayamin Hajadash (La Nueva Derecha) fue fundado antes de las elecciones para la Knesset 21 por Naftali Bennett y Ayelet Shaked, después de que los dos se retiraron del partido Habait Hayeudi. El partido se posiciona como un movimiento de derecha que ofrece una asociación entre lo religioso y lo secular. Entre sus principales principios está la oposición a un estado palestino, poner un freno el activismo judicial de la Corte Suprema y una economía libre “con garantías mutuas”. Bennett y Shaked encabezan el partido como co-líderes.
El líder del partido es el ex Ministro de Defensa Avigdor Lieberman
Avigdor Lieberman es su líder, desde su creación
6 parlamentarios
El partido Yisrael Beiteinu fue fundado por Avigdor Lieberman. Comenzó como un partido que atraía principalmente a inmigrantes de la antigua Unión Soviética. Durante su participacion en la Knesset, Yisrael Beiteinu se unió a la facción de Unión Nacional, y en las elecciones para la Décimo Sexta Knesset (2003) compitió junto con ella en una lista conjunta. Antes de las siguientes elecciones, Yisrael Beiteinu se retiró de la lista conjunta y se presentó como un partido independiente que apela al público de derecha secular y al público inmigrante. El partido alcanzó su punto máximo en las elecciones para la 18a Knesset (2009), ganando 15 escaños y convirtiéndose en la tercera facción más grande en la Knesset. En las elecciones de 2013, Yisrael Beiteinu se presentó en una lista conjunta con el Likud. La lista conjunta, Likud-beiteinu, obtuvo 31 escaños, pero la cooperación llegó a su fin en 2014, cuando el partido conjunto se dividió. En las elecciones para el vigésimo Knesset, Yisrael Beiteinu volvió a competir de forma independiente.
Yisrael Beiteinu presenta una combinación de posiciones derechistas en la esfera de seguridad, junto con posiciones seculares-civiles en temas religiosos. Apoya una solución política basada en el intercambio de población y la creación de dos estados con poblaciones nacionales homogéneas. El partido mantiene posiciones de derecha sobre el tema económico, y en su plataforma está comprometido a alentar la iniciativas privadas. Un tema que preocupa al partido es la estructura del estado en Israel: para estabilizar el sistema político, el partido propone adoptar un sistema de gobierno presidencial.
El líder de Kulanu es el actual ministro de finanzas, Moshe Kajlon
Este partido fue creado en 2014, desde entonces el lider es Moshe Kajlon
10 parlamentarios
Kulanu es un partido formado por el ex ministro del Likud, Moshe Kahlon, antes de las elecciones para el vigésimo Knesset. Kahlon anunció a finales de 2012 que tomaría un descanso de la vida política. En octubre de 2014, declaró oficialmente el establecimiento de un nuevo partido con el como líder y abandonó el Likud.
A pesar de que no oculta sus opiniones agresivas sobre asuntos de asuntos exteriores y seguridad, tiene cuidado de clasificar al partido como de partido de centro del mapa político, describiendolo como un partido social que “se estableció para renovar la esperanza de una buena vida para todos los ciudadanos de Israel y para crear una sociedad en la que los israelíes estén orgullosos y quieran vivir”. El enfoque de Kulanu en las cuestiones socioeconómicas se refleja en la plataforma del partido, gran parte de la cual está dedicada a cuestiones tales como el costo de vida, la lucha contra la corrupción, la reducción de las brechas sociales y el fomento del empleo, mientras que las posiciones de política y seguridad son limitadas y no se refieren a los derechos civiles o las relaciones entre religión y estado. El partido ganó 10 escaños en las últimas elecciones.
La líder del partido es Tamar Zandberg
5 parlamentarios, componen la oposición
Meretz comenzó su camino político antes de las elecciones para el 13 ° Knesset (1992) como una lista conjunta de los partidos Ratz, Mapam y Shinui, encabezados por Ratz Shulamit Aloni, quien fue reemplazada por Yossi Sarid en 1996. Los tres partidos continuaron existiendo como partidos separados hasta su completa integración y transformación en Meretz en 1997.
En las elecciones a la Knéset 16a (2003) participó de las elecciones junto con los partidos Shajar (liderado por Yossi Beilin) y “Habejira Hademocratit” (liderado por Roman Bronfman). La lista conjunta alcanzó sólo seis escaños, y después de las elecciones se decidió establecer un nuevo marco denominado Yahad – Israel social y democrático, que uniría a todos los movimientos de izquierda ante el daño significativo que sufrieron tras el fracaso de la cumbre de Camp David y el estallido de la intifada. Pero rápidamente quedó claro que Yahad era una marca política débil en relación con la marca Meretz, y en el período previo a las elecciones de la 17a Knesset fue restituido el nombre Meretz como nombre del partido. La debilidad electoral de Meretz continuó también en las próximas dos elecciones. El nuevo líder no ayudó, y el partido obtuvo una baja de tres escaños en las elecciones de 2009. En las elecciones de 2013 Meretz se recuperó y pudo duplicar la cantidad de escaños conseguidos.
Meretz se encuentra en la izquierda sionista del mapa político israelí y tradicionalmente apoya la igualdad social, la igualdad de derechos de los árabes israelíes y la solución de dos estados. Prefiere luchar por la paz al renunciar a los territorios ocupados y poner fin a los asentamientos. Meretz también apoya la separación de religión y estado y se opone a la imposición religiosa. Meretz se define a sí mismo como un partido socialdemócrata y apoya la preservación y expansión del estado de bienestar.
La líder del partido es Orly Levi Abekasis
No posee líderes historicos
Estas elecciones serán las primeras en las que participa
El partido Gesher fue fundado en el período previo a las proximas elecciones por la Javera Knesset Orly Levi Abekasis. Orly Levy Abecassis fue electa por primera vez a la Knesset en 2009 como parte de Israel Beiteinu y representó a este partido hasta 2016. Este año, luego de unirse al gobierno número 34, ella renunció a Yisrael Beiteinu y continuó sirviendo como mimebro de la Knesset de forma independiente. El partido Gesher lleva el mismo nombre que el partido fundado por David Levy, el padre de Orly, en 1995. El partido se postula para el 21 ° Knesset con una agenda social y sus objetivos son: establecer una fuerza comprometida con la buena acción pública y con un discurso público responsable, abierto y respetuoso; Sigue la “Doctrina Jabotinsky”, según la cual los cinco mandamientos debían ser: comida, refugio, vestimenta, enseñanza y salud, y un cambio en el sistema electoral a un sistema flexible y jerárquico.
Los líderes de los partidos que conforman esta lista son Mtanes Shehadeh y Manzur Abbas
Esta lista conjunta se creó para las próximas elecciones
Estos partidos forman parte de la lista arabe conjunta bajo el nombre de Hareshima Hameshutefet la cual posee 13 parlamentarios en la actual Knesset
Es una lista conjunta que compite en las elecciones para el Knesset 21 y está compuesta por los partidos de Raam (Lista Árabe Unida) y Balad (Alianza Democrática Nacional). En las elecciones de 2015, estos dos partidos formaron parte de Hareshima Hameshutefet (“La lsita conjunta”)
El líder del partido es Gal Hirsch
No posee líderes históricos, este partido fue creado para las próximas elecciones
No participa de la actual Knesset
Magen fue fundado en el período previo a las elecciones para la 21a Knesset por Gal Hirsch. El partido se describe a sí mismo como un partido social, con un compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel, las necesidades de asentamiento y la promoción de la unidad y la cooperación en la sociedad israelí. Magen aspira a renovar y adaptar los valores del sionismo a los tiempos cambiantes y a mantener una sociedad justa, moral y comprometida en el estado de Israel.
El partido fue fundado y es liderado por Moshe Feiglin
Este partido fue creado para participar de las próximas elecciones
Este partido no forma parte de la actual Knesset
El partido Zeut (Identidad) fue fundado en el año 2015 por el ex Javer Knesset Moshe Feiglin. Feiglin fue empujado a un lugar poco realista en las primarias para elegir la lista del Likud para el vigésimo Knesset, y por esto anunció su renuncia y el establecimiento de un nuevo partido. El partido combina dos principios básicos: la identidad judía y la libertad. Combina los principios de un derecho económico liberal, el apoyo al principio de Israel Hashlema y la separación de la religión y el estado. Previo a las elecciones para la 21a Knesset, el partido celebró elecciones primarias para elegir su lista de candidatos, en la que todo ciudadano de Israel pudo participar sin la necesidad de estar afiliado al partido como es lo habitual.
El partido es liderado por Rafi Peretz y Bezalel Smotrich
Este partido fue conformado para las próximas elecciones
Habait Hayeudi (uno de los partidos que componen esta lista) posee 8 escaños en la actual Knesset
Ijud Miflagot Hayamin (union de los partidos de derecha) es una lista conjunta establecida antes de las elecciones de 2019, y la componen Habait Hayeudi, Haijud Haleumi y Otzma Leisrael. Habait Hayeudi, Haijud Haleumi decidieron continuar su cooperación de las dos ultimas elecciones. En el período previo al cierre de las listas, los dos líderes estaban bajo una intensa presión para incluir a Otzma Leisrael, un partido de extrema derecha de los sucesores de Meir Kahane, a fin de reducir el riesgo de perder votos en el bloque de la derecha.
Los líderes del partido son el actual viceministro de Salud, Yaakov Litzman y Moshe Gafni
6 parlamentarios
Es una lista conjunta de los partidos ultraortodoxos Agudath Israel y Degel Hatorah. Ambos partidos han estado compitiendo en esta lista conjunta desde las elecciones de la Decimotercera Knesset (1992).
Esta lista tiene como objetivo promover los intereses del sector ultraortodoxo al que representa en los campos de la educación y el bienestar, y en temas específicos, como el reclutamiento militar. El partido también está trabajando para preservar el carácter religioso del país, y en septiembre de 1999 (el 15 ° Knesset) incluso se retiró de la coalición debido al trabajo realizado en shabat en la central eléctrica de Ashkelon. En cuestiones relacionadas a relaciones exteriores y defensa, Yaadut Hatora se encuentra en el centro, y cada decisión está sujeta a consideraciones de la Torá y no a la seguridad del estado. Este partido fue parte del gobierno que llevó a cabo el Plan de Desconexión en la Franja de Gaza, sin embargo generalmente tiende a apoyar al partido de la derecha debido a sus características más conservadoras en cuestiones de religión y estado.
El lider de esta lista es Ayman Odeh
Es una lista conjunta que compite en las elecciones para el 21 ° Knesset e incluye los partidos árabes Bal’ad y Ra’am. Estos dos partidos formaron parte de Hareshima Hameshutefet (“La lsita conjunta”)
Es una lista conjunta que compite en las elecciones para el 21 ° Knesset e incluye los partidos árabes Hadash y Ta’al. Estos dos partidos formaron parte de Hareshima Hameshutefet (“La lsita conjunta”)
– Encuesta actualizada al 9 de marzo: Kajol Lavan sigue liderando sobre Likud, aunque con menor brecha.
– El partido Raam-Balad fue descalificado por la Comisión Nacional Electoral y no podrá participar de las elecciones.